[UP78]
Casa Serena
En una zona boscosa cerca de la ciudad de Valencia discurre un torrente junto al cual las edificaciones deben posarse generando una distancia con el terreno.
En una de esas parcelas, se encuentra una vivienda que se apoya mediante unos prismas elevados del suelo para evitar la entrada de agua, generando los marcos que dibujan las cajas.
La volumetría de la vivienda nace de la necesidad de asomarse a las vistas existentes en planta primera hacia una gran pinada.
En cambio, en planta baja estas piezas giran 90 grados para generar un buen aprovechamiento de la parcela con orientación norte sur. Las pastillas inferiores en una dirección y la pastilla superior, apoyada en la dirección contraria.
El minimalismo en las formas se muestra en la sinceridad constructiva de los cantos de las losas vistas.
En la caja central se sitúa el acceso a la vivienda. Al entrar en ella, a través de un gran portón de madera, la vista se abre de forma cruzada a la parte trasera de la parcela a través de la escalera de comunicación vertical.
Esta pieza central separa los usos principales de día de los secundarios. A un lado, el salón comedor está visualmente unido a la cocina que se sitúa en la última de las piezas. Ambas aprovechan las cajas, prolongándolas, para generar porches de uso exterior junto a la piscina. Al otro lado de la pieza de acceso, aparece un dormitorio secundario y el garaje.
En planta primera la orientación este oeste de la pieza organiza a un lado el dormitorio en-suite y al otro, dos dormitorios paralelos.
A oeste se encuentran las vistas principales a una gran pinada, hacia las que se dirige el dormitorio principal. El fuerte soleamiento se controla mediante un gran porche vacío sobre el que colocar a futuro elementos desmontables, tanto a un lado como al otro.
«Sinceridad en los materiales: hormigón madera, acero y piedra. Sencillez en el interior: tonos claros, piezas unidas, ambiente que respire calma».